Realizar una mudanza no es nada fácil puesto que hay vida más allá de organizar cajas. Cuando nos decidimos a cambiar de casa debemos saber cuáles son los trámites y el protocolo a realizar para que todo salga bien. ¡Anota nuestros consejos!

1. Prepara tu nueva casa

Quizás esta recomendación te parezca un poco precipitada, pero no lo es tanto porque los contratos relacionados con la luz y el gas natural van lentos. Por lo tanto, es necesario que los pongas en marcha antes de instalarte en tu nuevo hogar.

Lo primero que debes saber es en qué estado se encuentra tu suministro eléctrico y de gas natural ya que la gestión es similar.

  • Suministros dados de alta

Si tu nueva casa cuenta con un suministro activo; lo único que debes hacer es ponerte en contacto con la comercializadora de energía para realizar un cambio de titular en el contrato. Esta gestión puedes hacerla por teléfono, a través de internet o acudiendo a las oficinas de tu comercializadora y se demora como máximo 20 días hábiles dependiendo de la compañía. Por ejemplo Endesa, según las opiniones de sus clientes realiza el cambio en un par de semanas.

Si quieres saber qué documentación tienes que aportan a la comercializadora, infórmate en este enlace.

Recuerda que este trámite es necesario puesto que, a nivel legal, la suscripción eléctrica y de gas debe estar a nombre de la persona que disfrute de la energía.

  • No hay suministros

En este caso; la gestión es un poco más compleja puesto que tienes que dar de alta la luz y/o el gas para que la distribuidora te instale los CUPS de ambos servicios. Este trámite puede hacerse directamente con la comercializadora o con la distribuidora que te corresponda, dependiendo de la zona a la que te mudes. Para consultar cuáles son los pasos a seguir, el precio y las tarifas energéticas pincha aquí.

2. Cambia tu dirección

Cuando te mudas es importante cambiar la dirección de los documentos oficiales y redirigir todo tu correo postal a tu nuevo buzón.

Uno de los documentos que se deben cambiar en primer lugar es, en caso de que te mudes de localidad, el Certificado de Empadronamiento. Este papel está regulado por la Disposición 3109 y la modificación debe hacerse en tu nuevo Ayuntamiento.

Además de eso, tu nueva dirección tiene que aparecer en:

  • DNI
  • Hacienda
  • Seguridad Social
  • Carnet de conducir
  • Banco

3. Haz las maletas

Después de realizar todos los trámites burocráticos descritos en este artículo, ha llegado la hora de que pienses seriamente en hacer tus maletas.

Para ello, ten en cuenta dos cosas:

  • ¿Quién va a ayudarte?
  • ¿Cómo vas a seleccionar tus objetos personales?

Si no quieres pedirle ayuda a tus familiares y amigos, contrata una empresa de mudanzas que cuente con la logística necesaria para realizar tu mudanza sin problemas. No te olvides de llamarlos con antelación y reservar tu día preferido para mudarte de casa.

Llegado el momento ten muy clara una cosa: ¡tienes que hacer limpieza!

  1. Tira los objetos que no sirvan y estén rotos.
  2. Dona las cosas que no utilices y estén en buen estado.
  3. Guarda solo los enseres y los muebles necesarios y que representen algo en tu vida.

Ten a mano nuestros consejos porque te servirán, entre otras cosas, para mudarte sin estrés alguno.

0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *